Sábado 25 de Octubre 2014 5:30:45 PM
Estado del Tiempo
Min. a Min.
La OCDE reconoce a Sinaloa por ser facilitador de inversiones
ESTATAL
Escrito por Redacción/El Diario
Miércoles 11 de Enero de 2012 04:00 AM
El gobernador de Sinaloa dio a conocer los avances que tiene en estado en materia de desarrollo económico.
Por ser considerados como buenas prácticas y facilitadoras para la instalación de nuevas empresas en Sinaloa.

México, D. F.- En el marco de la Tercera Conferencia Anual de Mejora Regulatoria, celebrada en la Secretaría de Economía, el gobernador Mario López Valdez expuso cuatro programas que lleva a cabo su gobierno y que merecieron un reconocimiento por parte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), con sede en Francia, por ser considerados como buenas prácticas y facilitadoras para la instalación de nuevas empresas en Sinaloa.

El evento fue inaugurado por el secretario de Economía, Bruno Ferrari, y contó con la asistencia del director general de dicho organismo, el mexicano José Ángel Gurría, en cuyo marco se presentó la segunda edición de la Guía de la OCDE para mejorar la calidad regulatoria de trámites estatales y municipales en México, que contiene recomendaciones a fin de que se implementen esas buenas prácticas en el resto de las entidades federativas del país.

Como parte de las intervenciones, el mandatario sinaloense participó en el panel “Mejoras Regulatorias en Estados y Municipios”, en compañía de sus homólogos de Colima, Mario Anguiano Moreno, y de Baja California, José Osuna Millán, para dar a conocer los avances en sus respectivas entidades en esta materia.

En su participación, López Valdez informó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico reconoció a Sinaloa por cuatro programas específicos, como son su portal www.abretuempresa.gob.mx, la Unidad Rápida de Gestión Empresarial (URGE), el Centro de Desarrollo Empresarial (CeDE) y Tramitel, que es un servicio telefónico gratuito de información y asesoría.

Destacó que Sinaloa es considerado además como el único estado en toda Iberoamérica donde se puede obtener en línea a través de Internet la factibilidad de uso del suelo, que son los primeros pasos que siguen los empresarios para decidir instalarse en determinado lugar.

Precisó que esto es posible gracias al portal www.abretuempresa.gob.mx, cuyo objetivo es unir esfuerzos entre los municipios y el estado para reducir los tiempos y costos de apertura de una empresa y generar así un mejor ambiente de negocios, que eleve la competitividad.

Los usuarios de dicho portal pueden además consultar los giros permitidos para operar en un domicilio específico, y conocer los trámites de acuerdo a su giro que deberá realizar para obtener los permisos, licencias y/o dictámenes necesarios, así como realizar el pago de derechos correspondientes y obtener en línea la Constancia de Zonificación o Dictamen de Uso de Suelo, permitiendo simplificar ese trámite al pasar de siete a un día el tiempo de entrega.

Cabe destacar que desde la entrada en operaciones de esta herramienta tecnológica, a septiembre del 2011 se atendieron a través de este medio mil 689 solicitudes de constancia y se recaudó un total de 260 mil 973 pesos, estos solamente en Culiacán y Mazatlán. De igual manera, los beneficios directos impactan principalmente a los municipios, pero también el estado, ya que logrará la homologación total de los reglamentos de construcción y trámites para apertura de empresas.

Por lo que toca a las URGE, López Valdez informó que se trata de ventanillas ubicadas estratégicamente en los 18 Ayuntamientos de Sinaloa, atendidas por un funcionario cuya finalidad es que el emprendedor o inversionista cuente de manera gratuita con un gestor, quien funge como enlace ante las diversas dependencias y que a su vez lo llevará de la mano para la instalación, apertura y operación de desarrollo de su empresa.

Escrito por Redacción/El Diario
Miércoles 11 de Enero de 2012 04:00 AM
OPINIÓN
NOTICIAS
RECIENTES
COMENTADAS
LEIDAS
WWW.ELDIARIODESINALOA.COM | WWW.ELDIARIODELOSMOCHIS.COM.MX
  Ir arriba  
El Diario de Sinaloa, Los Mochis México © 2010 - 2011 Generada en: 0.0119 segundos
Sitio desarrollado por UPC Technologies
Comentarios
¿DESEAS COMENTAR ESTA NOTA?
Comentario*

Nombre*


Correo electrónico*
Código de validación
Ingrese el código de validación*