Viernes 31 de Octubre 2014 10:34:13 AM
Estado del Tiempo
Min. a Min.
Conmemoran el 23 aniversario del instituto Estatal de ciencias penales
ESTATAL
Escrito por Redacción/El Diario
Miércoles 28 de Septiembre de 2011 04:17 PM
Gerardo Vargas Landeros develó la placa del auditorio “J. Antonio Malacón Díaz”, como un homenaje permanente a su fundador.
Se hizo un homenaje a su fundador José Antonio Malacón Díaz.

Culiacán, Sin.-  Con la representación personal del gobernador Mario López Valdez, el secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, presidió la ceremonia del 23 aniversario del Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública, en cuyo marco se hizo un homenaje a su fundador, al ingeniero José Antonio Malacón Díaz, y además se suscribió un convenio de colaboración e intercambio académico con el Instituto Nacional de Ciencias Penales.

En su mensaje, el funcionario estatal reconoció que a México le urgen mejores policías, y por ello las instituciones que se dedican a la formación de estos servidores públicos tienen un papel fundamental, como en este centro de adiestramiento, donde en los pocos meses de gestión de la presente administración ya se han realizado mejoras en el área de dormitorios y en los gimnasios.

 Vargas Landeros dijo que la aspiración natural es contar con este tipo de institutos también en la zona norte y sur del estado, para ampliar las alternativas de formación de nuevos policías y la capacitación de los ya existentes, pues precisó que es necesario que periódicamente los elementos de seguridad pública regresen a las aulas y adiestramiento, a fin de conocer los nuevos marcos jurídicos de la materia.

 Por otra parte, destacó que el gobernador Mario López Valdez ha dispuesto que se mejoren las prestaciones sociales para los policías, con salarios más remunerados, el beneficio de gastos médicos y el otorgamiento de seguros de vida.

 De igual manera, informó que ya se trabaja en los proyectos de conjuntos habitacionales exclusivos para los policías, para que ellos y sus familias vivan en mejores condiciones y sobre todo, con mayor seguridad, lo cual es algo que con justicia se merecen al arriesgar su vida todos los días en la defensa de la sociedad.

 El secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros comentó que aquí en el Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública, fundado por el ingeniero José Antonio Malacón hace 23 años con el nombre de Academia Estatal de Policía, se siembra la semilla para contar con buenos policías, honrados, disciplinados y comprometidos con su comunidad.

 Al respecto consideró que si Sinaloa es catalogado como el mejor productor de alimentos del país, entonces la tarea es también convertirse en el mejor instituto de formación de policías de México.

 En su intervención, al dar la bienvenida, el director Humberto López Favela, dio a conocer que a lo largo de su historia, el Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública ha formado y actualizado a más de 40 mil policías, agentes del Ministerio Público del Fuero Común, peritos, así como a los aspirantes del proyecto de Policía Estatal Acreditable, en sus tres unidades: Análisis tácticos, Investigación y Operación.

 Además, aquí se cursan la Licenciatura en Criminalística, las carreras profesionales de Técnico Superior Pericial en Dactiloscopia y en Documentoscopia, así como las especialidades para agentes del Ministerio Público del Fuero Común y de Perito Criminalista, brindando con ello a los jóvenes sinaloenses la oportunidad de mayores espacios de formación académica.

 Como parte de la celebración de aniversario, se signó un convenio con el Instituto Nacional de Ciencias Penales, suscrito por su secretario general académico, Miguel Ontiveros Alonso y el director del IECPySP, Humberto López Favela, teniendo como testigos de honor al secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, y al secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Público, Genaro García Castro.

Dicho convenio de colaboración académica tiene el propósito de realizar actividades conjuntas en materia de formación de profesionales, de investigación, docencia, difusión y extensión de la cultura en materia jurídica.

 Asimismo, se inauguró una exposición fotográfica que muestra la evolución del instituto desde su creación, y también el secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros develó la placa del auditorio “J. Antonio Malacón Díaz”, como un homenaje permanente a su fundador.

 Enseguida, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Genaro García Castro, leyó una reseña personal del ingeniero Malacón, quien en su larga trayectoria de servicio público ha sido merecedor de reconocimientos en los ámbitos local, nacional e internacional, en las tres vertientes de su trabajo profesional: la educación, seguridad pública y el desarrollo comunitario.

 Por último, se inauguró la Galería de Directores del Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública, ubicada en la sala de espera de la Dirección General. Al evento asistieron ex directores del instituto, y el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Alfonso Carlos Ontiveros Salar.

 SINALOA YA PREPARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA DE JUSTICIA PENAL

El secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, encabezó una reunión con miembros del Instituto Nacional de Administración Pública, ante quienes se les presentó el proyecto de Planeación Integral para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Penal del Estado.

Destacó que esta reforma data desde 2008, por lo cual Sinaloa tiene tres años de retraso, y ante esta situación, una de las primeras acciones del gobernador del estado fue instalar el Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Sinaloa, cuyo secretario técnico es Jorge Romero Zazueta, ex magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia.

 “Qué bueno que estén con nosotros y que ya vamos a iniciar con este diagnóstico integral sobre la planeación estratégica, pues necesitamos hacer las cosas lo más pronto posible pero sin demeritar la calidad del trabajo”, dijo.

 A la reunión asistieron el coordinador de Proyectos Penales del INAP, Luis Vázquez Cano y sus colaboradores Salvador Díaz Espejel y Fernando Benítez Bibriesca. Por parte del estado, el procurador general de Justicia, Marco Antonio Higuera Gómez; la directora de la Defensoría de Oficio, Diana Marissa Cárdenas Martínez, y el magistrado del Tribunal de Justicia, José Antonio García Becerra.

Escrito por Redacción/El Diario
Miércoles 28 de Septiembre de 2011 04:17 PM
OPINIÓN
NOTICIAS
RECIENTES
COMENTADAS
LEIDAS
WWW.ELDIARIODESINALOA.COM | WWW.ELDIARIODELOSMOCHIS.COM.MX
  Ir arriba  
El Diario de Sinaloa, Los Mochis México © 2010 - 2011 Generada en: 0.0078 segundos
Sitio desarrollado por UPC Technologies
Comentarios
¿DESEAS COMENTAR ESTA NOTA?
Comentario*

Nombre*


Correo electrónico*
Código de validación
Ingrese el código de validación*