Lunes 22 de Septiembre 2014 10:12:17 AM
Estado del Tiempo
Min. a Min.
Viola derechos de los niños la tarifa alimentaria
REGIONAL
Escrito por Álvaro Aragón Ayala
Viernes 23 de Septiembre de 2011 04:00 AM
Como una violación a los derechos de los niños, el cobro de la tarifa alimentaria en escuelas de tiempo completo
Se regularizó la escuela “El Maestro Rural” de Juan José Ríos: CEDH

La Comisión Estatal de Derechos Humanos consideró un “hecho lamentable” y violatorio a las leyes la violencia sicológica que se ejerce sobre los niños y niñas, cuyos padres no tienen con que pagar “la tarifa alimentaria” en las Escuelas de Tiempo Completo, menores a los que se les niega la comida del mediodía.

“Lo ideal de este programa es no cobrar por la alimentación”, dijo la licenciada María Araceli Sepúlveda Sauceda, visitadora en la región norte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Dio a conocer que en el ciclo lectivo luego de una denuncia de un grupo de padres de familia, se regularizó el programa alimenticio en la escuela “El Maestro Rural” de Juan José Ríos, Guasave, en donde la comida ya alcanza para todos.

“A las escuelas de tiempo completo se les da un apoyo económico muy bueno para darles alimentación de calidad a los alumnos, comida nutritiva, que no engorde”, dijo.

Las reglas de operación del PETC prohiben el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos.

Sixto Rosas Hernández, coordinado de los Servicios Regionales de la SEPyC, en la zona norte, aclaró que no se debe cobrar por la alimentación.

El dirigente de la Sección 27 del SNTE,  Jaime Quiñónez Muñoz, se pronunció, también, contra la aplicación de la “tarifa alimentaria”.

El secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, consideró el cobro de la comida del mediodía como una “práctica incorrecta” en las Escuelas de Tiempo Completo.

“Sobre los niños y las niñas no se debe de ejercer ningún tipo de violencia. A estas escuelas se les dan recursos económicos muy buenos. Es una responsabilidad de los padres de familia y de los directores de los planteles darles de comer a todos sin ninguna distinción”, agregó Sepúlveda Sauceda.

”No por no pagar una cuota se les va a privar del derecho a la alimentación”, subrayó.

Dijo que las puertas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos están abiertas para que los padres de familia interpongan sus denuncias. “Ya se corrigió un  problema de esta naturaleza en la escuela ‘El Maestro Rural’ de Juan José Ríos”, insistió.

“Los padres deben acudir sin temor a que sus hijos sean expulsados. Ningún niño puede ser corrido  de una escuela si no media un procedimiento legal administrativo que justifique su expulsión. El exigir el derecho a la comida no es violatorio de ninguna ley; es la exigencia de un derecho”, añadió

La visitadora de la CEDH especificó que la negativa de no dar comida a quienes no paguen la “tarifa alimentaria” es violatoria a la Ley General de Educación, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Ley de Protección de Los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Dijo que si hay denuncias la Comisión Estatal de Derechos humanos se allegará  de todos los instrumentos legales, incluso para verificar el monto del presupuesto destinado a cada una de las escuelas y checar hasta que clase de comida se le esta otorgando a los niños en los comedores escolares.

“En la escuela ‘Maestro Rural’ se comisionó a una nutrióloga para que este al pendiente de que a los niños se les otorgue comida saludable, nutritiva”, finalizó.
Escrito por Álvaro Aragón Ayala
Viernes 23 de Septiembre de 2011 04:00 AM
OPINIÓN
NOTICIAS
RECIENTES
COMENTADAS
LEIDAS
WWW.ELDIARIODESINALOA.COM | WWW.ELDIARIODELOSMOCHIS.COM.MX
  Ir arriba  
El Diario de Sinaloa, Los Mochis México © 2010 - 2011 Generada en: 0.0239 segundos
Sitio desarrollado por UPC Technologies
Comentarios
¿DESEAS COMENTAR ESTA NOTA?
Comentario*

Nombre*


Correo electrónico*
Código de validación
Ingrese el código de validación*