Jueves 27 de Noviembre 2014 07:01:40 AM
Estado del Tiempo
Min. a Min.
Aumenta la tala clandestina en Sinaloa
ESTATAL
Escrito por Cecilia Cota
Sábado 28 de Mayo de 2011 04:00 AM
El Diario
Alejandro Camacho, delegado de PROFEPA
Los operativos para verificar la tala clandestina y la cacería furtiva han puesto en riesgo al personal ambiental por toparse con gatilleros y encontrar hasta acopio de armas.

Culiacán,Sin.-En aumento indiscriminado la tala clandestina de arboles en los municipios de Rosario, Concordia y Escuinapa, aunque el resto de los municipios también se presenta aunque en forma más moderada, aseguró la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Durante todo 2010 solo se registraron seis denuncias por tala de árbol clandestina en Sinaloa, en lo que va del 2011 la PROFEPA registra cinco denuncias de este tipo.

El delegado de PROFEPA en Sinaloa, Alejandro Camacho, informó que tan solo hace dos semanas en un operativo en coordinación con la Secretaría de Marina se detecto que de tres personas, luego de que fueron sorprendidos cuando procesaban carbón vegetal en el área de Concordia, sin embargo, también se han afectado áreas del municipio del Rosario y Escuinapa.

El delegado de PROFEPA comentó que esta dependencia solo aplica una denuncia administrativa la cual culmina en una sanción económica, sin embargo, el delito de deforestación por tratarse de un delito federal es castigado por el Ministerio Público Federal, quienes inician un proceso penal en contra de los taladores.

Otro de los problemas que sufre la delegación de la PROFEPA, es que los inspectores se enfrentan al clima de violencia en la zona serrana del estado de Sinaloa.

Los operativos para verificar la tala clandestina y la cacería furtiva han puesto en riesgo al personal ambiental por toparse con gatilleros y encontrar hasta acopio de armas.

Alejandro Camacho Mendoza, delegado de la PROFEPA en Sinaloa, explicó que el caso más reciente ocurrió en Concordia, cuando los vigilantes de la Procuraduría Federal fueron interceptados por delincuentes armados al recorrer la zona con base en las denuncias por caza de venado.

El funcionario solicitó más apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Marina y de la AFI, ya que refiere que sólo son 23 trabajadores para cuidar todo el estado.

Escrito por Cecilia Cota
Sábado 28 de Mayo de 2011 04:00 AM
OPINIÓN
NOTICIAS
RECIENTES
COMENTADAS
LEIDAS
WWW.ELDIARIODESINALOA.COM | WWW.ELDIARIODELOSMOCHIS.COM.MX
  Ir arriba  
El Diario de Sinaloa, Los Mochis México © 2010 - 2011 Generada en: 0.0114 segundos
Sitio desarrollado por UPC Technologies
Comentarios
¿DESEAS COMENTAR ESTA NOTA?
Comentario*

Nombre*


Correo electrónico*
Código de validación
Ingrese el código de validación*