Miércoles 20 de Agosto 2014 08:37:50 AM
Estado del Tiempo
Min. a Min.
Alertan contra mosca Midge y Pinta
LOCAL
Escrito por Ofelia Félix López
Martes 10 de Mayo de 2011 04:00 AM
El Diario
Un trabajador agrícola aplica productos contra las plagas en un cultivo
Productores deben monitorear cultivos de maíz y sorgo

La Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte exhorta a los productores a estar pendientes en el cuidado fitosanitario tanto del cultivo de maíz como del sorgo, ya que en la etapa de floración del sorgo se puede presentar la plaga Mosquita Midge o Mosquita de la Panoja del Sorgo y en el caso del maíz puede aparecer la Mosca de los Estigmas o Mosca Pinta, informó el gerente Francisco Javier Orduño Cota.

Comentó que tanto el cultivo de maíz como de sorgo presentan un magnífico desarrollo actualmente, sin embargo se exhorta al cuidado y a estar pendientes con monitoreos o inspecciones directas al cultivo para que si llega a coincidir la presencia del insecto con la etapa de floración apliquen plaguicidas en forma oportuna.

“El que esté en etapa de floración del sorgo no es una regla para que lo arrope la plaga, porque puede pasar por esa etapa sin que se requiera de la aplicación del plaguicida, por eso es importante que el monitoreo se efectúe bajo sustento técnico, para que se mida el porcentaje de floración del cultivo y la posible presencia de la plaga y se tomen las medidas correctivas oportunamente”.

Dijo que una vez que el sorgo pasa por la etapa de floración esta plaga, también conocida como Mosca de los Ovarios o Mosca Midge, deja de ser un peligro para este cultivo.

“Los productores de maíz deben realizar monitoreos, ya que va a llegar la etapa de floración y empezarán a salir el jilote y la espiga, dos órganos sexuales del maíz y con ello la Mosca de los Estigmas o Pelos de los Elotes, las cuales se introducen al interior del elote y se alimentan de los granos en formación”.

Orduño Cota dijo que el  monitoreo de moscas de los estigmas se puede hacer con trampas amarillas engomadas adheridas a la parte donde van a salir los jilotes y también se pueden hacer muestreos utilizando la técnica del Cinco de Oros que consiste presionar en los cinco extremos y realizar una revisión más apegada a la realidad de en qué condiciones está el cultivo.

“En caso de detectar la plaga y que se amerite la aplicación oportuna de plaguicida se debe realizar con su dosis y cobertura en tiempo y forma”, señaló.
Escrito por Ofelia Félix López
Martes 10 de Mayo de 2011 04:00 AM
OPINIÓN
NOTICIAS
RECIENTES
COMENTADAS
LEIDAS
WWW.ELDIARIODESINALOA.COM | WWW.ELDIARIODELOSMOCHIS.COM.MX
  Ir arriba  
El Diario de Sinaloa, Los Mochis México © 2010 - 2011 Generada en: 0.0145 segundos
Sitio desarrollado por UPC Technologies
Comentarios
¿DESEAS COMENTAR ESTA NOTA?
Comentario*

Nombre*


Correo electrónico*
Código de validación
Ingrese el código de validación*