Jueves 17 de Abril 2014 11:30:57 PM
Estado del Tiempo
Min. a Min.
Alemania devolverá piezas prehispánicas robadas
CULTURA
Escrito por Redaccíon/El Diario
Viernes 15 de Abril de 2011 04:00 AM
El Diario
LEONARDO PATTERSON. También está vinculado con este caso
Se trata de un lote de 49 objetos confiscados en 2004; el viernes serán entregados a la embajada de México

BERLÍN.— El viernes, Alemania devolverá a México un lote de piezas prehispánicas que fueron confiscadas en 2004 en Frankfurt.

Son 49 piezas, entre ellas una máscara y 42 orejeras de granito gris y verde, entre otras. El embajador de México en Alemania, Francisco González, precisó a la agencia Notimex que la autenticidad de las piezas fue comprobada por peritos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El diplomático informó que el viernes se hará la entrega de las piezas al gobierno de México, representado por él, y autoridades del INAH y la Procuraduría General de la República. La ceremonia se efectuará en Wiesbaden, ya que esa ciudad es la capital del estado germanoccidental de Hessen.

En 2004, las piezas fueron decomisadas en el aeropuerto de Frankfurt en ese entonces y se notificó a la Embajada mexicana en Berlín.

El valor de las piezas se calculó de acuerdo con el peritaje que se llevó a cabo de cada una de ellas y el seguro las valuó para protegerlas durante el desplazamiento a México. Por su antigüedad, tienen un valor incalculable.

Patterson, de nuevo
El embajador recordó que el cargamento de piezas en Frankfurt está relacionado, hasta cierto punto, con otro caso pendiente que tiene México con un gran cargamento de arte prehispánico que se mantiene desde hace varios años confiscado en Munich.

“Son dos casos distintos: las piezas de Munich fueron decomisadas años antes que las de Frankfurt y venían de España”, pero afirmó que “ambos casos están conectados con el señor Leonardo Augustus Patterson, conocido en el ámbito internacional por el comercio de piezas arqueológicas. 

En el caso de las piezas de Frankfurt, ningún otro país reclamó esos objetos prehispánicos. En el de Munich, España también las reclama. “Es el primer cargamento decomisado a Patterson que es devuelto a México”, dijo.

La gestión de México a partir del julio 2004 para recuperar las piezas se inició con la petición del gobierno a las autoridades alemanas de que las piezas se incautaran.

Un mes después acudieron peritos arqueólogos del INAH para determinar su autenticidad. En septiembre de 2004 se inició la gestión de recuperación por parte del gobierno mexicano. También participó en la gestión la Procuraduría General de la República.

“Contra quien resulte responsable en el marco de las averiguaciones judiciales del caso, se tiene levantado un proceso legal”, dijo al referirse al protagonismo de Patterson en los casos de Frankfurt y Munich.

México recuperó recientemente piezas prehispánicas en Italia y ahora sucede lo mismo en Hessen.

El diplomático expresó que quisiera ver en ello una tendencia que se está perfilando en Europa pero que es muy pronto para afirmarlo.

Las piezas recuperadas serán enviadas a México bajo custodia del INAH, que definirá su restauración o exhibición, de acuerdo con sus criterios.

Los pasos de un coleccionista
El coleccionista de arte Leonardo Augustus Patterson, que nació en Costa Rica y reside en Munchen, es conocido en el ámbito internacional del comercio de piezas arqueológicas.

El nombre Patterson se asocia con la amplia Colección Patterson de arte precolombino que se expuso en 1997 en Santiago de Compostela, en España, y que en la actualidad se encuentra confiscada en Munchen, en todo caso en un lugar secreto.

Se trata de alrededor de mil piezas arqueológicas de las culturas inca, maya y azteca, entre otras, procedentes de varios países de Latinoamérica, entre ellos, Perú, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras y México.

La policía alemana tiene bajo resguardo dichas piezas de la colección de Leonardo Augustus Patterson, de 68 años, debido a irregularidades respecto a la procedencia de ésas.

Patterson nació en Cahuita, un poblado en la costa atlántica costarricense, donde su familia cultivaba plátano y cacao. El coleccionista y comerciante de arte moderno y precolombino se relaciona con la alta sociedad en Europa, al tiempo que trabajó como joyero en Miami, y durante un breve periodo desempeñó un cargo diplomático en las Naciones Unidas en 1995.

Pero Patterson perdió ese cargo tras informaciones publicadas por el diario estadounidense The New York Times, según las cuales ofreció piezas de dudosa procedencia a la casa de subastas de arte Sotheby’s.

Si bien su nombre se asocia al tráfico ilegal de piezas arqueológicas, nunca ha sido sometido a juicio por parte de las autoridades, con excepción de la demanda en su contra que se presentó ante los tribunales de Texas en 1986 por contrabando de huevos de tortuga. Según la póliza de seguro que cubre la Colección Patterson, ésta tiene un valor de alrededor de 60 millones de euros, al tiempo que el coleccionista ha señalado que varias piezas son de otros propietarios y que él las administra.

De acuerdo con la prensa alemana, existen contratos de venta según los cuales el coleccionista bávaro, Anton R., entregó piezas a Leonardo Augustus Patterson para su exhibición en Santiago de Compostela.

Las autoridades alemanas han recibido demandas de parte del gobierno de Costa Rica para exigir la entrega de alrededor de 400 piezas de esa colección que pertenecen a ese país centroamericano. Expertos alemanes en arte antiguo consideran que es probable que una gran parte de esa colección se trate de falsificaciones.​
Escrito por Redaccíon/El Diario
Viernes 15 de Abril de 2011 04:00 AM
OPINIÓN
NOTICIAS
RECIENTES
COMENTADAS
LEIDAS
WWW.ELDIARIODESINALOA.COM | WWW.ELDIARIODELOSMOCHIS.COM.MX
  Ir arriba  
El Diario de Sinaloa, Los Mochis México © 2010 - 2011 Generada en: 0.0117 segundos
Sitio desarrollado por UPC Technologies
Comentarios
¿DESEAS COMENTAR ESTA NOTA?
Comentario*

Nombre*


Correo electrónico*
Código de validación
Ingrese el código de validación*