Domingo 27 de Julio 2014 10:12:57 PM
Estado del Tiempo
Min. a Min.
En vacaciones, niños salen a trabajar a la calle
ESTATAL
Escrito por Cecilia Cota
Martes 12 de Abril de 2011 04:00 AM
El Diario
Sofía Irene Valdez Riveros Sánchez, directora del DIF en Sinaloa
Para la mayoría de los niños las próximas semanas serán de alegría y mucha diversión, y es que se acerca el periodo vacaciones en el cual, durante dos semanas, no asistirán a la escuela.

Culiacán, Sin.-Para el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estas fechas son de peligro, ya que tienen comprobado que en periodo nacional un mínimo de 300 niños salen a las calles a trabajar para ayudar con los gastos de sus hogares.

  Según la directora del DIF en el estado, Sofía Irene Valdez Riveros Sánchez,  entre el 10 y 20% más de lo normal salen a la calle este periodo vacacional, lo peor no es que busquen un ingreso cuando no están en la escuela, lo malo es un 90% de estos niños, no regresan a su educación, mejor se quedan trabajando.

  “Es malo que los niños salgan a trabajar y mas por que lo hacen en cruceros peligros donde ´pueden ser atropellados, pero aun es que cuando sus familias ven que llevan dinero a casa muchas veces prefieren que sigan trabajan a que vayan a la escuela, lo cual los deja sin una oportunidad de mejorar sus vidas”, afirmó la directora.

  Según la información dada por la misma dependencia, fue en el año de 2008 cuando se realizo un censo de niños laborando en la calle, donde el resultado fue que 500 estaban en los cruceros de todo el estado.

  En este censo tambien se dio a conocer que 70 niños trabajaban y no estudiaban en los cruceros de Los Mochis, por lo que 230 del total en Sinaloa fueron becados para que tuvieran un ingreso al asistir a la escuela, 40 en Ahome.

 El resto, según la información, no quiso cumplir con los requisitos de no faltar a clases y tener un promedio mínimo aprobatorio comprobable, y en muchos casos, fueron sus padres quienes se negaron a recibir 500 pesos mensuales cuando sus hijos trabajando se los llevaban a la semana.

 “Lo peor es que son muchas las familias que ellos envían a los niños a trabajar para que les lleven dinero, los explotan y no quieren acceder a programas del DIF porque nosotros no les damos  para mantener a toda la familia, les damos dinero para que los niños vivan bien y otros apoyos como despensas y capacitación para que los padres se superen, pero a muchos no les gusta”, afirmo Valdez Riveros Sánchez.

 “Estamos haciendo revisiones a través de la procuraduría a partir de Pamar de los adolescentes en riesgo pero es algo difícil porque los invitamos a participar en nuestros programas y las mismas familias no los dejan”, continuo.

“En esta etapa  de semana santa y semana de pascua se incrementa en 20% de menores trabajando en las calles sobre todo en los cruceros más céntricos de Mochis y Culiacán, y en la zona dorada de Mazatlán, y los mismos menores han denunciado violencia de otros menores, pero los invitamos a participar pero si no quieren no podemos obligarlos, vamos con la familia y tratamos de convencerlos a todos para que ingresen a programas integrales de apoyo porque la ley nos impide obligarlos a regresar a sus casas”, afirmo.

 

Sobre las razones de por qué estos niños salen a trabajar a cruceros limpiando vidrios o haciendo malabares la funcionaria comento que es la   falta de recursos y oportunidades en sus familias  lo que lleva a los niños en la calle, porque a veces son las propias familias las que los sacan a la calle a que contribuyan con el ingreso familiar”, finalizo.

Escrito por Cecilia Cota
Martes 12 de Abril de 2011 04:00 AM
OPINIÓN
NOTICIAS
RECIENTES
COMENTADAS
LEIDAS
WWW.ELDIARIODESINALOA.COM | WWW.ELDIARIODELOSMOCHIS.COM.MX
  Ir arriba  
El Diario de Sinaloa, Los Mochis México © 2010 - 2011 Generada en: 0.0190 segundos
Sitio desarrollado por UPC Technologies
Comentarios
¿DESEAS COMENTAR ESTA NOTA?
Comentario*

Nombre*


Correo electrónico*
Código de validación
Ingrese el código de validación*