Sáb, 25 Oct 2014 - 4:03 PM
Portada Secciones Publicacion
AUMENTA 100% EL PRECIO DE CEBOLLA POR HELADAS
Mar, 05 Feb 2013 - 04:00 AM
TAMBIÉN EL KILO DE CALABAZA REGIONAL EN EL MERCADO GARMENDIA SE INCREMENTÓ DE 20 A 38 PESOS; TOMATE, POLLO Y HUEVO REGISTRAN BAJA.
Por Jessica Estrada
Culiacán, Sinaloa.- El precio de la cebolla se ha incrementado 100 por ciento en el mercado Garmendia, al pasar de 16 pesos el kilo al principio de año a 34 pesos hoy en día, como consecuencia de las heladas que afectaron a los productores de Mocorito, principal productor de esa legumbre en Sinaloa.

“Algunas de las verduras sí han estado bajando, como es el caso del tomate, la papa y las lechugas, pero en el caso de la cebolla la blanca está a 18 pesos y la morada llegó esta semana a los 34 pesos, quienes nos surten señalan que la cuesta de enero aún continua”, explicó Lupita López,  quien atiende un puesto de verduras en el mercado.

El locatario José Rodríguez lamentó que no es la única verdura que está  por los cielos, “también el caso del pepino es grave, la semana pasada ya nos costó más comprarlo, y lo tuvimos que subir a 14 pesos el kilo, por lo que cada día baja más la venta, pues nos dijeron los proveedores que el aumento es consecuencia de las heladas esas que pegaron en el norte”.

 “La verdad es que sí está cara la cebolla sobre todo, también el frijol, es mucho pagar 40 pesos por un kilo, al rato no vamos a comer nada, pero también hay productos que han bajado, como el caso del tomate, el pollo y el huevo”, expresó un ama de casa que compraba en el lugar.

Algunos productos que están a precios accesibles son el plátano, a 7 pesos el kilogramo; tomate, 6 pesos; azúcar, a 12 pesos; mientras que en contraparte, otra legumbre que sigue al alza es la calabaza regional, que al inicio del mes llegó a los 20 pesos, ahora ya rebasa los 38 pesos, esto según precios del Mercado Garmendia.

Mientras que los supermercados los precios de la calabaza son similares, pero en el caso de la cebolla morada alcanza un costo de 40 pesos.

 

 
El Diario
Los Mochis, México
© 2010 - 2014