Mié, 17 Sep 2014 - 7:35 PM
Portada Secciones Publicacion
Precio del frijol, de 20 a 28 pesos kilo
Mié, 18 Ene 2012 - 04:00 AM
Por la cuestión de las heladas se ha incrementando el precio del grano y aunque se dice que ya no está en la canasta básica esperan que no suba porque es un alimento indispensable en las casas.
Por Ofelia Félix López
Los consumidores y comerciantes manifiestan que el precio del frijol está por los cielos, oscila entre 20 y 26 o 28 pesos  ya y consideran que es probable se incremente aún más por las heladas que se registraron y por la poca superficie que se sembró en este ciclo, así lo externaron durante el sondeo que realizó El Diario de Los Mochis.

“En los últimos dos meses el precio del frijol se ha incrementado entre un 20 y 30 ciento y podría llegar a un 60 por ciento para  mediados de año, el azufrado estaba a 18 pesos y ahora se encuentra a 22 pesos, el mayocoba a 25 pesos el kilo, realmente está complicada la situación porque a la gente no le alcanza el dinero para comprar”, consideró el comerciante Wilfrido Cázarez.

José Esteban Huerta Ramírez dijo que por la cuestión de las heladas se ha incrementando el precio del grano y aunque se dice que ya no está en la canasta básica esperan que no suba porque es un alimento indispensable en las casas.

El comerciante Humberto Espinoza precisó que los precios del frijol azufrado oscilan entre 20 y 22 pesos en el mercado, 20 pesos el azufrado original porque hay de muchos y comentó que hay incertidumbre porque no se sabe a ciencia cierta cuánto se sembró pero como ha subido con el aumento a la gasolina, tal vez el costo del frijol también se eleve.

“Si ha aumentado lo compre a 25 pesos, busco donde esté más barato y creo que si se pondrá más caro cuando no debería de ser porque es un alimento de consumo básico y ahorita no hay ni trabajo y la gente no tiene de dónde agarrar dinero y no nos alcanza y uno tiene que comer”, dijo Manuela Armendáriz.

Maura Torres explicó que tanto el frijol como el huevo están caros y ambos son productos básicos, ante el precio tan caro del frijol uno se va al más económico porque realmente la reciente cosecha anda por las nubes.

Gilberto Luna, comerciante, dijo que de repente se disparó el precio de 1 a 2 pesos y eso ha afectado la economía de las familias porque de 20 pesos subió a 24 pesos y ante la poca producción probablemente si se incrementará más el costo, se estima que suba a 26 pesos el kilo-

Rosario Ramírez, vecina de San Miguel Zapotitlán, señaló que compra el frijol a 25 pesos y que está igual o más caro que el pollo, el garbanzo está a 30 pesos, pero compra frijol porque rinde más y todos comen.

 “Ahorita el frijol anda a 24 pesos, lo compraba a 18 pero va subiendo cada vez más, mejor llevo quelites para comer o pollo, a como esta escaso el dinero ahorita se pone más difícil la situación”, dijo Guillermo Román.
El Diario
Los Mochis, México
© 2010 - 2014