Lun, 22 Sep 2014 - 06:13 AM
Portada Secciones Publicacion
Los paradigmas de la educación y pedagogía total en el siglo XXI.
Jue, 25 Abr 2013 - 05:59 PM
Se abordan en el Congreso de Innovación Educativa.
Por Redacción Web/El Diario
En un mundo en constante evolución y ante la rapidez de los cambios sociales, educativos y tecnológicos, la educación del siglo XXI tiene cuatro importantes paradigmas: mejorar la inteligencia humana, el desarrollo cognitivo para el aprendizaje, la inclusión social y la integración de las nuevas tecnologías en el aula, precisó la doctora Luz Florinda Pérez Sánchez, catedrática de la Universidad Complutense de Madrid, durante el segundo Congreso Internacional de Innovación Educativa: pedagogía total, inaugurado en el Centro de Ciencias de Sinaloa. 

Pionera en procesos de intervención en niños con altas capacidades y galardonada con el Premio Nacional de Investigación Educativa (España), Luz Pérez  se dirigió a los congresistas a través de video conferencia, ya que por problemas de salud no pudo estar presente. Planteó la necesidad de reorganizar los procesos de enseñanza-aprendizaje, trabajando en los alumnos la competitividad, el pensamiento crítico, la creatividad, aprender a aprender y la utilización adecuada de tecnologías de la información.


Por su parte, la licenciada Rocío Labastida Gómez de la Torre, directora general del Centro de Ciencias de Sinaloa, habló de la necesidad de trabajar conjuntamente, autoridades, maestros y padres de familia para que la enseñanza en los alumnos sea integral y se tomen los procesos educativos en su totalidad, considerando aspectos humanista, holista, social, sistémico, la creatividad y el talento.

La inauguración estuvo a cargo del doctor Gustavo Núñez, representante del Secretario de Educación Pública y Cultura Francisco Frías Castro, quien destacó la importancia de este Congreso que aportará resultados concretos para el bien de la educación en nuestro estado y país. “La ciencia, la tecnología y la innovación son indispensables para la evolución y la supervivencia del ser humano; pero la mente sin educar con moral, ética y valores, es una amenaza para la humanidad, por eso la educación debe ser integral”, dijo.

 

Durante el primer día del Congreso se realizó también un panel de discusión en el que los doctores Jesús Beltrán Llera, de la Universidad Complutense de Madrid; Armando Flórez Arco, de la Universidad Autónoma de Sinaloa; y la Lic. Rocío Labastida hablaron de la relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio.

 

Para este viernes están programadas las conferencias magistrales “Formación basada en competencias y pensamiento complejo” a cargo del Dr. Armando Flórez Arco; y “Construcción del futuro local con la ciencia y la tecnología” que expondrá el Dr. Medardo Tapia Uribe, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM. Asimismo, se presentará el libro “Morelos: capital del conocimiento”.

 

Los docentes, estudiantes de educación superior y padres de familia que desean incorporarse a estas actividades del congreso, así como a los talleres temáticos, pueden hacerlo este viernes pagando la mitad de la cuota establecida.

El Diario
Los Mochis, México
© 2010 - 2014